lunes, 5 de febrero de 2018

Análisis Infinitesimal - Gottfried Wilhelm Leibniz

  Idioma: Español
 Páginas: 109
Formato: PDF
 Tamaño: 1.496 Mb

Análisis infinitesimal, de Gottfried Wilhelm Leibniz, Estudio preliminar de Javier de Lorenzo. Editorial Tecnos (1994).

Una de las grandes creaciones del pensamiento humano ha sido el Análisis infinitesimal. No solo por su valor intrínseco, sino como instrumento decisivo para el desarrollo tanto de la ciencia como de la técnica. No hay disciplina alguna que, actualmente, no haga uso del Cálculo diferencial e integral. El Análisis infinitesimal puede considerarse como uno de los elementos transformadores de la sociedad occidental. Corresponde a Leibniz - junto con Newton- la creación del Cálculo. Los ensayos que ahora tiene el lector en sus manos son las primeras publicaciones referentes a esta disciplina.

Contiene una versión en castellano de dos artículos de Leibniz: “Nova methodus pro Maximis et Minimis, itemque Tangentibus, quae nec fractas nec irrationalis quantitates moratur et singulare pro illis calculi genus”, Acta Eruditorum, octubre, 1684; y “De Geometria Recondita et Analysi, Indivisibilium atque infinitorum”, Acta Eruditorum, junio, 1686.

Es en ellos donde se dan las reglas operatorias; se estudian máximos, mínimos, puntos de inflexión de curvas; se establece que la diferencial y la integral son recíprocas entre sí; se resuelven por vez primera ecuaciones diferenciales; se aplica a problemas de Dióptrica... Ensayos en los que, como en toda labor creadora, hay oscuridades, tanteos, referencias polémicas.

Original y profundísima, esta obra matemática de Leibniz, como toda obra de creación primigenia, muestra también que el hacer matemático no es un mero desarrollo de temas ya dados de una vez para siempre, sino una auténtica creación del pensamiento humano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Chat gratis