domingo, 1 de diciembre de 2013

El Caballo De Turín - Bela Tarr 2011 - Nietzsche


Título Original: A Torinoi lo
              Título: El Caballo De Turín
           Director: Bela Tarr
                 País: Hungría
                 Año: 2011
             Idioma: Húngaro
        Subtítulos: Español (formato srt)
         Duración: 155 Minutos
           Formato: MKV 1200 x 720 - 4524 kb/s - 23,97 fps - 1510kb/s DTS
           Tamaño: 6.55 Gb
 
Descripción:
 
Inspirado en un episodio verdadero que marca el final de la carrera como filósofo de Friedrich Nietzsche.
 
El 3 de enero de 1889, Federico Nietzsche asistió al derrumbamiento de su mundo; en la vía Carlo Alberto de Turín, un cochero brutalizaba a su caballo, que se negaba a andar. El filósofo prusiano, ya desquiciado por la esquizofrenia, golpeó al cochero y se echó a llorar abrazando al caballo por el cuello, mientras las sandeces que salían de su boca escandalizaban a los transeúntes.

El filósofo dejó de escribir y se hundió en la locura y el mutismo. Sobre esta base, "El Caballo De Turín" explora los destinos del cochero, su hija y el caballo, en una atmósfera de pobreza que anticipa el final del mundo.

Según el filósofo colombiano Rafael Gutiérrez Girardot, Nietzsche identifica entonces al caballo con Jesucristo, su mayor antagonista; el episodio vendría a simbolizar tremendamente el abismo de Nietzsche contra sí mismo, el colapso del anticristo en la identificación con su contrario. Luego del episodio, Nietzsche será trasladado a Weimar, donde 11 años después morirá ahogado en sus propias babas.

¿Y qué sucede con el caballo y con el cochero luego de abandonar la escena de Nietzsche? Esa es la pregunta que se plantea la gloriosa película de Bela Tarr, todo un testamento del director húngaro, quien logró una pieza de perfección insoportable, capaz de conciliar la estética del cine con el pensamiento filosófico de Nietzsche y sus estragos nihilistas.

Narrando la creación en 6 días, el alumbramiento del superhombre mediante las tinieblas del mundo, la muerte de Dios y la estética del cine por el cine, Tarr logra con El Caballo de Turín una pieza que no cualquiera puede aguantar; de hecho, críticos estultos como Carlos Boyero la califican como "aburrida", sin estar conscientes de la grandeza del filme.

El caballo, símbolo de lo feroz y salvaje, del impulso vital de la vida, se encuentra enfermo, viejo y cansado, con ánimos de entregarse a la muerte, al igual que su dueño, el cochero, un hombre desgastado y sin fuerzas que únicamente soporta el peso del tiempo que cada vez se hace más insoportable. La hija, alegoría de la juventud sometida y domesticada por la severidad estoica, hacia la simbología de la firmeza o resistencia como punto final a lo ilógico de una humanidad en donde el acopio de bienes refleja el valor humano.

Tarr nos dice en su película lo que nos decía Nietzsche en sus libros, que tanto el dolor como el caos son los protagonistas de la historia y que la vida debía destilar dionisismo y no nihilismo. Quizás el reconocer que la llama — representada por el caballo victorioso — que podría avivar el fuego de ese übermensch que Nietzsche propugnaba par un futuro, se estaba extinguiendo, fue lo que produjo aquel misterioso hecho en Turín y la posterior locura del filosofo. Pero esto es meramente una especulación, y de especulaciones e interpretaciones — y no de verdades — está conformada la historia, ésta interpretación de Bela Tarr sobre la humanidad me resulta increíblemente magnifica.

La caligrafía visual y el lenguaje cinematográfico de Tarr cautivan. La casi ausencia de diálogos — y cuando suceden hipnotizan escalofriantemente — la ingeniería del sonido, la gloriosa fotografía de contrastes y sombras, de reflejos y oscuridades, de polvos y tinieblas, hacen que esta rara y radical obra de arte, jamás abandone mi memoria.

Creo que jamás poder olvidar el ultimo fotograma, esa última imagen que define el días seis, ese día que antecede al día siete de descanso... de inactividad... de muerte.
 
________________________________________________
 
Links De Descargas  (Unir con 7Zip/Join with 7Zip )
________________________________________________
 
Opción 1:
Descargar con JDownLoader (contenedor de enlaces)
 
 
Opción 2:
 
 ______________________________________________
 
 

3 comentarios:

  1. Todos los enlaces está fuera de línea. Tal vez podrías substituirlos. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola, no veo la contraseña de los archivos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estoy seguro que los enlaces estén aún activos, pero en caso de estarlo, no se pide contraseño

      Borrar

Chat gratis